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sábado, 27 de octubre de 2012

Nuevas Tendencias Gerenciales

¿Cuáles son las cualificaciones necesarias de las nuevas tendencias gerenciales?

Rhinesmith (1993, según Vergara y Branco, 1995) propone la noción de un ciclo de aprendizaje competencial global, relacionando mentalidad, características personales y cualificación.

Mentalidad son modos específicos de abordar el mundo y se relaciona con las características personales representa el lado ser de la gestión, mientras las cualificaciones se refieren al lado hacer, debiendo ser entendidas como la capacidad específica de ejecutar algo pero en un nivel de habilidad que sea suficiente para alcanzar el efecto deseado. Por lo tanto, una cualificación es desarrollada por el flujo constante entre mentalidad, práctica y tarea.

Mentalidad no es cualificación; esta sólo se establece cuando la mentalidad es transformada en comportamiento. Don mismo modo, característica no es cualificación.

Según Vergara y Blanco (1995), Rhinesmith presenta entonces las siguientes cualificaciones:

Gestionar la competitividad

Es la capacidad de recolectar informaciones relativas la personal, capital, tecnología, proveedores, procesos u oportunidades de mercado, en una base global, y de saber utilizarlas. Esa cualificación apunta hacia la expectativa de actuación de los gerentes para además de las fronteras organizacionales, anticipándose a hechos y tendencias y revelando orientación efectiva para el equilibrio de resultados a corto y largo plazos.

Gestionar la complejidad

Significa a todo, tener una visión sistemática y estar apto a lidiar con intereses concurrentes, contradicciones y conflictos inherentes a nuestra época. Eso implica gestionar los intereses de múltiplos compañeros – operarios, clientes, proveedores, distribuidores, gobierno, comunidades etc. – , controlar varias cosas simultáneamente, que se opone á tendencia de emplear operarios especializados, y la capacidad de gestionar la transición, relacionada a productos y servicios, cambios tecnológicos, obsolencia de habilidades y transformación de informaciones en conocimientos.

Gestionar la adaptabilidad

Flexibilidad, adaptabilidad y disposición de trabajo, exigiendo de los gerentes alto nivel de sensibilidad. El gerente pasa a ser un facilitador, incentivador de los esfuerzos del equipo de la cual forma parte, dejando de ser el controlador o supervisor para hacerse un elemento que valora, desarrolla habilidades e integra calidades de especialistas y generalistas. Debe ser capaz de crear identificación organizacional, de participación, lo que exige de él formación humanística, además de las técnicas gerenciales y habilidades específicas.

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